Cómo deben ser los cascos tras la Nueva Normativa de la DGT

Nueva normativa para cascos de moto en 2022

El 3 de julio próximo entrará en vigor una nueva normativa, la homologación ECE 22.06. Su intención es hacer aún más seguros los cascos de motocicletas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Entérate de los cambios, sus motivos y los gastos que puede llevarte el cambio de un elemento de seguridad clave en tu ruta.

 

¿En qué consiste la nueva normativa?

La homologación vigente cederá lugar a la nueva, que exige mayor variedad de pruebas y mayor exigencia. Entre estas pruebas destacan las que testean el choque.

La certificación aumenta a 18 los puntos de impacto en toda la superficie del casco (cuando en la anterior sólo se exigían 6)

Otro punto destacable es que se usan tres alturas y diferentes velocidades. La idea es acercarse todo lo posible a una situación real de impacto.

Por ejemplo, ahora se dará más importancia al impacto de rotación del casco, un punto importante en la seguridad del cuello del piloto.

 

¿Qué influye en la nueva homologación?

La nueva homologación entrará en vigor el 3 de julio. Pero tranquilo, no es obligatorio comprarse otro casco. Los cascos que ya tengas podrán seguir utilizándose hasta que necesiten un cambio por deterioro o porque ya tengan unos años.

La recomendación desde las autoridades es que los motociclistas utilicen un casco, cualquiera sea, mientras sea homologado en Europa. Da igual si con la nueva o la anterior homologación.

 

Atención al precio

Como toda nueva tecnología, tendrá un coste. Además de que los fabricantes deberán realizar más pruebas y, por tanto, utilizar más material (muy ecológico todo), los materiales de la nueva fabricación aumentan el tamaño y el peso del elemento. Así que, si sumamos a la actual inflación el aumento del coste en sí, tendremos cascos mucho más seguros, pero también más caros.

Si tienes un casco homologado y en buen estado, el consejo es: cuídalo. Y en cuanto salga el nuevo modelo a la venta, compra uno antes de que la inflación lo ponga inaccesible. Así tendrás asegurado tanto el casco como tu bolsillo.

 

¿Cuándo estarán en tiendas?

Los nuevos modelos aprobados convivirán en tiendas con los antiguos hasta el 3 de julio del año 2024. Es posible que se integren al catálogo ya existente y ambas homologaciones se sigan vendiendo juntas.

Por un tiempo, esto será así porque el trato con los fabricantes es que vendan todo el remanente en producción y depósito. Por lo que pueden venderse juntos durante un par de años.

Con todo, dentro de la Unión Europea cada país se reserva la potestad de manejar los márgenes de implementación de acuerdo a sus necesidades. Así que estos pueden variar en cuanto a ventas en catálogo con mucha flexibilidad. En MotosManu nos gusta mantenerte informado sobre las novedades en el mundo del motor, sobre todo, en cuánto a normativas para que siempre circules con tu compañera de viaje, cumpliendo la ley y con todas las garantías de seguridad.

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje