Claves para acertar con la elección del casco de la moto

Como escoger un casco para moto

Si hay algo que desde luego no puede faltar a la hora de conducir, ese es el casco de moto. Circular sin él equivale a multa segura, pero eso no es, ni mucho menos, lo peor que nos puede pasar. En caso de accidente el desenlace puede cambiar y acarrear consecuencias muchos más graves, obviamente si no se lleva, pero también si se utiliza un casco no homologado. Por eso te damos estas claves para que no te equivoques a la hora de elegir tu casco de moto.

Estética vs seguridad

No hay que dejarse llevar por la primera impresión, la belleza está en el interior. Aunque un casco sea precioso, debes asegurarte de que está homologado. Con ese sello, nos aseguramos de que, en caso de choque, el casco nos proteja de una manera eficiente y fiable. Por eso es muy recomendable no fiarse de gangas que podamos encontrar en Internet. Que un casco sea barato no necesariamente quiere decir que sea menos seguro que uno más caro, pero debes tener la seguridad de salir a la carretera con uno que cuente con homologación, es decir, que haya superado las pruebas antichoque a las que son sometidos por la Unión Europea. Podrás reconocerlos porque deben llevar una etiqueta bordada en su interior o en la correa de sujeción. Conducir una moto con un casco no homologado conlleva, aparte del peligro correspondiente, una multa de 300 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir.

Comodidad y ajuste de gafas

Moteros que necesitéis gafas durante la conducción, cuidado con elegir un casco más grande de lo necesario. Un error muy común consiste en elegir un modelo que nos permita introducir las gafas sin que toquen los lados. Sin embargo, esta decisión va a provocar que el casco pierda su efectividad, pues no debería moverse ante ningún movimiento brusco con la cabeza. En caso de colisión, las gafas saldrán despedidas y, como mencionábamos, el casco no cumplirá con su función protectora. Actualmente existen en el mercado diferentes tipos que incorporan unas ranuras por donde podremos introducir las patillas de las gafas. Ante todo, comodidad, pero sin perder de vista la seguridad.

Tipos y renovación

Tienes varios tipos de casco según que modalidad vayas a practicar, no es lo mismo si estás pensando en el enduro que si vas a realizar trayectos urbanos. Todos cuentan con tres capas: la exterior, con materiales ligeros pero muy resistentes: la intermedia, que reviste el interior de espuma de impacto (encargada de absorber el impacto en caso de choque), y el acolchado interior. Por su polivalencia, quizá el que mas usos pueda tener es el integral. Para renovar tu casco debes tener en cuenta que su vida útil es de entre tres y cinco años dependiendo de las condiciones ambientales y del cuidado de la parte interior que, en cualquier caso, se irá deteriorando con el paso del tiempo. Si bien la parte externa puede durar indefinidamente, hay que vigilar que, por ejemplo, si se nos cae el casco de las manos al suelo mientras caminamos, no se produzca ningún golpe de importancia. Aunque normalmente, suele ocasionar únicamente alguna ralladura, cuando el impacto es más fuerte, habrá que cambiar el casco para estar completamente seguros de que nuestra seguridad está garantizada.

 

Esperamos que, con estas claves básicas te sea más fácil, la elección del casco de moto, si tienes alguna duda en MotosManu te asesoramos al respecto. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

 

Deje su mensaje