La DGT prohíbe el uso de cascos tipo jet o abiertos

cascos tipo jet

Debido a las cifras de siniestralidad de motoristas en España, la DGT y el Ministerio del Interior, van a aprobar una serie de medidas que nos afectarán a todos los moteros. En el artículo de hoy, te contamos la prohibición del uso de los cascos abiertos o tipo jet.

Prohibición del uso del casco de moto tipo jet.

Una de las medidas que aprobará la DGT y el Ministerio del Interior, acaba con uno de los tipos de casco más populares en España, el casco abierto o tipo jet.

Por su parte, el Ministerio del Interior ya ha informado que prohibirá todo tipo de cascos que no sean integrales o modulares.

Por lo tanto, sólo se podrán usar los cascos integrales, cubren toda la superficie de la cabeza y son considerados los más seguros y recomendados. También, podrás seguir usando los cascos modulares, más versátiles ya que la mentonera es abatible y se puede usar como casco integral o abierto, al mismo tiempo.

Claramente, los cascos que dejarán de ser legales y, por lo tanto, no podrás seguir usando, son los cascos tipo jet. Un tipo de casco muy popular en motos y scooter, usadas principalmente en las ciudades, se hicieron muy famosos gracias a su comodidad y porque son fáciles de poner y quitar.

Se prohíbe su uso ya que, al ser abiertos, dejan la cara al descubierto y se abrochan por medio de un sencillo cierre por debajo del mentón, donde no tienen ningún tipo de protección. Es este detalle, el que hace que no sean todo lo eficientes que deberían ser.

Si eres de los que usa de manera habitual un casco abierto o tipo jet, deberás dejar de acostumbrarte a este tipo de cascos y empezar a buscar un casco integral o modular, para conducir tu moto cumpliendo con la nueva normativa vigente.

Más medidas que se aprobarán en 2024 y que debes conocer.

No sólo han tomado medidas con el tema del tipo de casco más adecuado y seguro para los motoristas, también, hay una serie de medidas que se implementarán este mismo año y que debes conocer.

A partir del 2024, será obligatorio llevar guantes para conducir la moto, estos guantes deben ser homologados y deberán formar parte de tu equipación de moto. Aún no se sabe con certeza cuando será obligatorio su uso, aunque se espera que entre en vigor en este mismo año. Si tienes que adquirir unos guantes para moto, asegúrate que sean homologados y seguros, para que cuando entré en vigor la normativa, puedas seguir usándolos.

Para finalizar, otra de las medidas que entrarán en vigor en 2024 de la DGT, es que, se acaba la convalidación directa del carnet de coche (B con 3 años) con el A1 (motos de hasta 125), será obligatorio, a partir de ahora, hacer un curso de adaptación.

Por el momento, estas son las nuevas medidas que se esperan que entren en vigor en 2024, os iremos informando de su fecha de entrada y aprobación

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

 

1Comentarios

    • Avatar
      Santiago
      ene 29, 2024

      Pero sabemos ya la fecha de entrada en vigor?

Deje su mensaje