¿Qué son los puntos negros de la carretera? ¡No pierdas la concentración!

puntos negros de la carretera

Los puntos negros de las carreteras, son aquellas zonas en las que se debe tener especial precaución, ya que suelen ser vías peligrosas. En el artículo de hoy, te contamos qué son los puntos negros de las carreteras y las precauciones que debes tener.

Puntos negros ¿Por qué son peligrosos?

Son áreas específicas reconocidas por tener una alta tasa de accidentes de tráfico. Son zonas de riesgo elevado para la seguridad vial y debes extremas las precauciones.

Representan áreas con una concentración significativa de accidentes, indicando problemas de seguridad, suelen estar relacionados con factores que aumentas las probabilidades de accidentes, como son: intersecciones complejas, visibilidad limitada, cambios de velocidad, falta de señalización o infraestructuras inseguras.

También, se consideran vías peligrosas para todos los usuarios de la vía, peatones, ciclistas… los accidentes que tienen lugar en estos puntos negros, suelen ser más graves y con severas consecuencias.

Para mejorar el estado de los puntos negros, es necesario llevar a cabo una serie de acciones, entre ellas, destacan:

-Mejoras en la infraestructura.

-Modificar el diseño de las vías conflictivas.

-Incorporar medidas de control de velocidad.

-Mayor educación vial.

-Llevar a cabo campañas de concienciación.

Diferencias entre punto negro y tramo de concentración de accidentes.

Seguramente, hayas escuchado estos dos conceptos y se hayan parecido similares, pero lo cierto es que, hay diferencias entre estos 2 conceptos y te lo mostramos a continuación:

-Punto negro en la carretera: Es un lugar específico donde se produce un alto número de accidentes de tráfico, puede ser una intersección, curva peligrosa, cruce… es un lugar en concreto.

-Tramo de concentración de accidentes: Hace referencia a una sección continúa de una carretera o vía, abarca una distancia más extensa que los puntos negros.

Suele estar relacionado con condiciones de la carretera en esa área específica y a su vez, por lo tanto, puede contar con varios puntos negros.

Medidas a tomar ante puntos negros o tramos de concentración de accidentes.

Ambos, suelen estar debidamente señalizados como tramos peligrosos, es necesario que cuando vayas a circular por una carretera, señalizada como punto negro o tramo de concentración de accidentes, tomes las siguientes precauciones:

-Ajusta la velocidad.

-Aumenta la atención y circula con mayor precaución.

-Mejora tu capacidad de reacción.

-Mantén la distancia de seguridad correspondiente.

-Atento al resto de conductores y viandantes de la zona.

Estos puntos negros o tramos de concentración de accidentes, son cada vez, más señalizados y tenidos en cuenta para tomar las medidas necesarias. Aún así, debes prestar siempre especial atención y circular con la máxima seguridad, para ir más prevenido.

Son peligrosos tanto para conductores de coches, como para motociclistas, así que, en tu caso, debes aumentar aún más, las medidas de precaución y seguridad. Recuerda que, si vas a circular por este tipo de vías o carreteras, es mejor reducir la velocidad, observar todo a tu alrededor y mantener mayor distancia de seguridad.

Por nuestra parte, esperamos que, estos puntos negros, vayan mejorando y tomando las medidas necesarias, para así evitar que esa concentración de accidentes, siga aumentando.

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Deje su mensaje