Cuida tus neumáticos ¿Cuál es la multa por llevarlos desgastados?

Cuida tus neumáticos

Llevar los neumáticos de tu moto en buen estado, es fundamental, para tu propia seguridad y la del resto de conductores y viandantes. Debes saber que, si no llevas los neumáticos en perfectas condiciones, pueden multarte por ello. En el artículo de hoy, hablamos de los neumáticos de moto y la multa que pueden ponerte, si no los llevas en condiciones óptimas.

El estilo de conducir, mantenimiento y calidad de los neumáticos, afectan a la adherencia y la estabilidad, pudiendo originarse accidentes. La finalidad de estas sanciones o multas, es concienciar y hacer más responsables a los conductores.

Conducir con los neumáticos desgastados o en malas condiciones, es motivo de sanción económica. Si las ruedas de la moto están desgastadas, el conductor puede enfrentarse a una penalización de 200€. Esta sanción, hace referencia a grietas, deformaciones o una profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm.

Cómo evitar multas y garantizar la seguridad.

Los neumáticos requieren un óptimo mantenimiento y revisión habitual, para conducir siempre con la máxima seguridad. Por ello, debes revisar estos aspectos que te mencionamos, para comprobar que los neumáticos están en las mejores condiciones:

-Revisa la profundidad de los dibujos de tus neumáticos de moto.

-Comprueba el desgaste de las ruedas.

-Presión de neumáticos adecuada.

Estas 3 sencillas acciones, te hará comprobar si tus neumáticos están en las condiciones necesarias para seguir circulando con tu moto, o, por el contrario, si ha llegado el momento de cambiarlos, por unos nuevos.

Llevar los neumáticos desgastados, a parte de las sanciones mencionadas anteriormente, pueden ser la causa de un accidente, porque:

-Tienes más posibilidades de que la moto derrape, teniendo un accidente.

-Falta de adherencia a la carretera, algo especialmente peligroso si conduces en días de lluvia o condiciones meteorológicas adversas.

-Frenadas más peligrosas.

Cuando debes cambiar los neumáticos de tu moto.

Te explicamos 6 señales que evidencian que, ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de la moto:

1.-El neumático tiene un pinchazo: En caso de pinchazo, es recomendable que un mecánico profesional te indique si merece la pena repararlo o, es mejor cambiar el neumático.

2.-Has superado el límite de desgaste legal de la banda de rodadura.

3.-Los neumáticos presentan señales de envejecimiento, debido a varios factores como, los cambios de tiempo, moto poco usada, un incorrecto mantenimiento…

4.-El neumático esta dañado: Un neumático esta expuesto a muchos factores externos que pueden influir en su mal estado, la goma esta deformada o desgastada, daño debido a líquidos corrosivos, rozaduras en las caras internas, etc., son señales que indican su mal estado.

5.-Patrón inusual por desgaste: Puede que los neumáticos tengan un desgaste poco común, debido a algún fallo mecánico de la moto que, afecta al estado óptimo que deberían tener tus neumáticos.

6.-Los neumáticos no son los adecuados para tu moto: Puede ocurrir que los neumáticos se desgasten antes de lo habitual porque no sean los adecuados para tu moto. Es importante que, a la hora de elegir los neumáticos nuevos para tu moto, te dejes asesorar por un profesional y te indique, cuáles son los mejores para tu modelo de moto en concreto.

Ten en cuenta estas recomendaciones y fíjate en el estado actual de los neumáticos, recuerda que lo más importante, es tu seguridad.

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

 

 

Deje su mensaje