Como realizar el cambio de nombre de una moto

cambio de nombre de una moto

Tras comprar una moto, hay que realizar una serie de trámites con respecto al cambio de nombre de una moto. En el artículo de hoy, te contamos los pasos a seguir para que puedas realizar el cambio de nombre de tu moto. ¡Vente!

Si la moto que has adquirido, es totalmente nueva y la has comprado en un concesionario o tienda especializada, son ellos los que, se encargan de entregarte la moto con la documentación correcta. En cambio, si has comprado una moto de 2ª mano entre particulares, debes presentar la siguiente documentación para poder hacer el cambio de nombre en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta es la documentación que debes entregar:

-Permiso de circulación.

-Pago del impuesto de circulación.

-ITV vigente, si la moto tiene más de 3 años.

-Contrato de compra-venta debidamente cumplimentado y firmado.

-DNI tanto del vendedor, como del comprador.

-Plantilla emitida por la DGT, con todos los datos que solicitan.

-Pago de las tasas correspondientes.

-Impuesto sobre transmisión patrimonial.

Estos son básicamente, la documentación que debes entregar, si te has comprado una moto de 2ª mano y quieres ponerla a tu nombre.

Si te estás preguntando quién debe asumir los gastos del cambio de titularidad de una moto, te diremos que se debe hacer cargo, el comprador.

A continuación, te detallamos los precios del cambio de titular de una moto:

-Para cambiar el nombre de una moto las tasas son 53,40€ y en el caso de los ciclomotores, 26,70 €.

-El impuesto de transmisión patrimonial, deberás pagar entre un 4-8% del valor total de la moto.

-En el caso que se trate de una herencia, deberás abonar el impuesto de sucesiones.

Dónde presentar la documentación para el cambio de nombre de una moto.

Una vez, tengas toda la documentación que solicitan y el pago de impuestos realizados, debes presentarlos en la oficina de la DGT correspondiente, una vez allí, simplemente es entregar los papeles y ellos te indicarán el plazo y demás aspectos que debas saber, sobre el trámite.

Si la moto que has comprado, está en otra provincia distinta en la que vives actualmente, puedes realizar los trámites para el cambio de titularidad de la moto, de manera online, en la página de la DGT.

 

Te recomendamos que, si tienes dudas de cómo hacer estas gestiones o simplemente, prefieres estar totalmente seguro de que el proceso salga tal y como esperas, acudas a una gestoría especializada. Ellos, te informarán si la moto está libre de cargas y te realizan los trámites necesarios para poder cambiar el nombre de la moto o ciclomotor.

Además, antes de adquirir la moto de 2ª mano, debes hacer una revisión detallada de la misma, comprobar las piezas de la moto, el estado general, si tiene golpes que indiquen algún tipo de accidente, el estado de las ruedas… Incluso, si quieres estar más seguro aún, de la compra que vas a realizar, solicita al propietario que te deje hacer una revisión de la moto previamente.

De esta manera, puedes acudir a un taller profesional para que te indiquen el estado de la moto y la compres con más garantías. Esperamos que, con esta información, te sea más fácil hacer el cambio de nombre de tu nueva moto. ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje