Los nuevos radares que llegan a las carreteras en 2023

nuevos radares

En la actualidad la DGT tiene 3 tipos de radares principalmente: fijos, móviles y de tramo. Ahora, harán una inversión de más de 8 millones de Euros, para instalar 270 nuevos radares de todo tipo por España. Te contamos en nuestro artículo de hoy, qué tipo de radares son y cómo te afectarán.

Los últimos radares que hemos conocido, son los radares con Inteligencia Artificial que están probando actualmente en Reino Unido. Fuera de España, existen 5 tecnologías de radares que, de momento, no han llegado todos a nuestro país, pero lo irán haciendo poco a poco.

1.-Radares térmicos: Están destinados para conocer la ocupación de un vehículo en su interior, muy útil para saber si hay vehículos que incumplen las normativas de ocupación de los carriles VAO. En España, aún no se han probado, pero no descartamos que pronto se haga.

2.-Radares de bolsillo: Son muy pequeños, miden 13 cm y sólo pesan 410 gr. Tienen 3 funciones principales: Control de la velocidad, gracias al gran zoom que llevan pueden saber si los ocupantes del vehículo llevan el cinturón de seguridad puesto o van hablando por el teléfono móvil.

3.-Radares de ruido: Conocidos como radares medusa, tienen hasta 5 micrófonos y una cámara de visión de 360 grados. Detecta los vehículos y la velocidad. En España, hay instalados varios de estos en la ciudad de Barcelona.

En España, sólo esta autorizado un agente de la autoridad a usar un radar para proceder a la denuncia, en cambio, en otros países, cualquier ciudadano anónimo puede sancionar. Sólo necesita instalar un radar laser en su vehículo particular y que esté homologado.

Así, lo hacen en Francia, dónde el Gobierno paga a cada conductor una cantidad mensual con jornadas laborales de hasta 6 horas.

4.-Radares de polución: En España hay algún sistema similar para poder medir las emisiones, no es un radar como tal, en Francia, sí los hay. El radar mide las emisiones que emite el vehículo al pasar y si pasa de los niveles establecidos, pueden recibir una multa.

5.-Radares de Torreta mesta fusión 2: Uno de los radares más efectivos en la actualidad, es capaz de multar hasta 11 “cosas” distintas y a la vez. Puede controlar hasta 8 carriles y 32 vehículos al mismo tiempo.

Entre otras cosas es capaz de multar por: Superación de la velocidad establecida, no llevar puesto el cinturón de seguridad, si mantiene el vehículo la distancia de seguridad, se cumplen los semáforos, vigila los adelantamientos, si estás usando el teléfono móvil y si haces un uso adecuado de los intermitentes.

Muchos de estos radares aún no han llegado a España, pero no se tardará mucho en empezar a ver este tipo de radares en las carreteras españolas. Cada vez, son radares más efectivos y avanzados, capaz de darse cuenta de prácticamente, cualquier tipo de infracción que comentas mientras vas conduciendo.

No sólo si sobrepasas el límite de velocidad que es, por lo que son más conocidos, sino también por aspectos como si haces uso del teléfono móvil o si llevas el cinturón de seguridad puesto.

Os iremos informando al respecto, porque probablemente tarden menos de lo que esperas en llegar, a España. ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

 

Deje su mensaje