Que tener en cuenta para elegir el cableado para motos

el cableado para motos

El sistema eléctrico de la motocicleta, es un conjunto de dispositivos que producen electricidad o son alimentados por ella. En el artículo de hoy, te hablamos de las características principales del cableado para motos e interruptores para moto. ¡Vente!

¿Cuáles son los principales componentes del sistema eléctrico de una moto? Te los detallamos a continuación:

-Motor de arranque: Transmite la potencia al bobinador del motor.

-Batería: Normalmente están equipadas con baterías de arranque. Las más habituales son las de gel y las plomo-ácidos.

-Alternador: Cuando el motor de nuestra moto está encendido, alimenta todos los dispositivos y carga la batería.

-Luces: Incluye varios componentes del sistema eléctrico de la moto: Faros, intermitentes, luces…

¿Qué averías puede sufrir el cableado para motos?

-Daños térmicos en los componentes eléctricos del sistema, se produce un cortocircuito y dejan de funcionar todas las luces de la moto.

-Daños mecánicos en los contactos, si tu moto se cae o sufre algún tipo de golpe, el cableado para motos, deja de funcionar porque se ha deteriorado y puede llegar a producir chispas.

-Oxidación de los contactos: Se genera oxidación por la humedad, deteriorando el buen funcionamiento de éstos.

¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado del cableado para motos e interruptores para motos?

Al igual que cualquier otra pieza de la moto, el cableado y los interruptores, necesitan una revisión de manera habitual y realizar un mantenimiento adecuado para asegurarnos su buen funcionamiento y el de nuestra moto.

Por ello, hay una serie de acciones que tienes que llevar a cabo, para que tu moto siempre funciones en las mejores condiciones, vamos a conocerlas:

-La mayoría de los componentes eléctricos de una moto, no tienes una duración determinada, por ello, es mejor que en el momento que veas que alguno de estos componentes está fallando, procedas a cambiarlos.

-Asegúrate que los terminales de la batería se encuentran bien sujetos, revísalos de vez en cuando y no olvides este aspecto tan importante, para el buen funcionamiento de la moto.

-Es recomendable que utilices productos químicos específicos para limpiar los contactos.

Los interruptores para moto, son dispositivos cuyo objetivo es desviar o interrumpir la conexión eléctrica y también debes revisarlos habitualmente, para comprobar que funcionan correctamente y no existe ningún tipo de deficiencia en ellos.

Existen varios tipos de interruptores, como, por ejemplo, para manilla, freno delantero, luz de freno… Un interruptor de luz de freno, para que entiendas mejor su funcionamiento, opera a través de 2 cables. Cuando el conductor de la moto, activa el pedal de freno, el interruptor se enciende y manda la señal a la luz de freno.

Ahora que ya conoces mejor el funcionamiento del cableado para motos e interruptores para moto, entenderás mejor la importancia que tienen y la necesidad de revisar estos elementos para que conduzcas siempre, con todas las medidas de seguridad y cumpliendo la normativa actual.

En Motos Manu, disponemos de accesorios, piezas y repuestos para moto, sólo tienes que consultarnos qué necesitas y te asesoramos para que hagas la mejor elección.

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje