Como elegir el claxon moto

CLAXON DE MOTO

El claxon moto, es uno de las partes de la moto, que, aunque, no hayas pensado en ello, vela por tu seguridad. En el artículo de hoy, te damos los detalles específicos para elegir el claxon moto y las bocinas para moto. ¡No te lo pierdas!

El claxon esta regulado al igual que otros elementos o piezas de la moto. Deben alcanzar los 105 decibelios y escucharse a 7m. Algunos vehículos, en cambio, los especialmente peligrosos o rápidos, suben a 120 decibelios.

Las bocinas para moto nacieron en el S.XIX, ante la necesidad de advertir la presencia de vehículos motorizados. No fue hasta 1014, cuando la bocina de acción manual, se convertía en electrónica.

Esto puede parecer un avance sin importancia, pero lo cierto es que, tuvo mucha más importancia de lo que te imaginas, a nivel de seguridad y para advertir, tanto a otros conductores como viandantes, de posibles peligros o riesgos.

Como bien sabrás, no todas las bocinas suenan igual y no puedes poner cualquier tipo de claxon, tienes que seguir la normativa vigente al respecto y tener mucho cuidado con los decibelios del mismo. Aunque, debe ser escuchado a una distancia de 7m, tampoco puede superar los decibelios establecidos porque infringirían la normativa y molestaría en exceso al resto de ciudadanos.

¿Qué normativa debe cumplir el claxon moto?

Al igual que ocurre con otros elementos y piezas de la moto, el claxon moto debe cumplir una serie de requisitos que, te detallamos a continuación:

-Deben estar homologados por el fabricante, antes de su instalación.

-Producir un ruido equilibrado entre graves y agudos.

-Que sea audible a una distancia de 100 m, entre otros.

-Pueden funcionar por medio de vibración, con aire comprimido y son capaces de producir melodías.

Pero, ¿En qué casos se debe tocar las bocinas para moto?

Hay una normativa también al respecto para determinar en qué casos se puede usar el claxon, es decir, no lo puedes usar siempre que quieras, no puedes usarla para saludar a otros conductores, para recriminar una mala acción de otro conductor…

Te detallamos en qué casos esta justificado tocar el claxon moto:

-Para evitar un accidente de tráfico.

-Para avisar de la posición a otro vehículo que quiere incorporarse.

-Para avisar que nos disponemos a realizar una maniobra de adelantamiento.

-Si llevas a una persona enferma al hospital de urgencias, acompañándolo de señales de emergencia visuales.

Debes tomarte muy en serio estas consideraciones y saber en qué momentos esta justificado el uso del claxon moto, porque puedes sufrir una sanción de entre 80 y 6000€ dependiendo de la normativa acústica de cada localidad.

Y es que, cada vez somos más conscientes del ruido y la contaminación acústica con la que vivimos en nuestro día a día, especialmente, en las grandes ciudades. Para evitar este exceso de ruido y controlarlo, sobre todo, por las noches, hay que tener en cuenta las consideraciones que te hemos explicado anteriormente.

Hay que cumplir con esta normativa a raja tabla, como hacemos con otras normas de circulación y utilizar el claxon, sólo en aquellos casos que sea necesario.

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje