Todo lo que tienes que saber sobre las barras de horquilla

Como sabrás, uno de los elementos más importantes de la suspensión de una moto, es la horquilla. Minimiza las irregularidades de la carretera y garantiza la estabilidad de la moto, al circular. En el artículo de hoy, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la horquilla de moto y las barras de horquilla. ¡No te lo pierdas!

La horquilla de la moto, esta compuesta por las barras de horquilla, un muelle de horquilla y un pistón. Hay algunas horquillas, que incorporan un sistema hidráulico para garantizar mejor respuesta y otorga una mayor durabilidad.

Para que entiendas mejor, la labor de la horquilla y las barras de horquilla, te mostramos varios de los tipos de horquilla que hay actualmente:

-Horquilla Telescópica Funcional: Las barras, están fijadas a las tijas de la dirección.

-Horquilla Telescópica Invertida: Las barras, están fijadas a la rueda.

La horquilla telescópica, tiene muchas posibilidades de reglajes y transmite una mayor estabilidad y seguridad al conductor de la moto. Es el sistema más usado, han ido surgiendo sistemas alternativos, que anulan el efecto de hundimiento en las frenadas, pero suelen pesar más y transmiten muy poco, las reacciones asfalto-rueda. Además, el hecho de que las motos de competición o los últimos modelos, no incorporen estos sistemas alternativos, es un indicativo, de que aún, tienen mucho que mejorar.

La realidad, es que todas las motos de competición y de serie, usan la horquilla telescópica de siempre, pueden ser menos sofisticadas, pero lo cierto es que, funcionan a la perfección y hacen sentir al piloto, una mayor estabilidad.

Como cualquier otra pieza de la moto, tanto la horquilla como las barras de horquilla, requieres de una atención especial y sus revisiones correspondientes. A continuación, te contamos cómo hacer un correcto mantenimiento, para que tu moto pueda circular, siempre, en las mejores condiciones:

1.-Revisa su estado habitualmente, al igual que el resto de piezas de tu moto.

2.-Un retén deteriorado, podría generar la pérdida de aceite por las barras, afectando a la suspensión, e incluso, a los frenos de la moto.

3.-Haz especial hincapié en los retenes y juntas, que estén debidamente ajustados y no se produzca ningún tipo de pérdida.

4.-Limpia adecuadamente la horquilla, evita que tenga barro, suciedad acumulado o partículas que puedan afectar a su buen funcionamiento.

5.-Cambiar el aceite de la horquilla.

6.-Comprobar el gas de los monoamortiguadores

7.-Mira el calendario de revisiones aconsejadas por el fabricante, para cumplir con ellas y evitar averías mayores.

Sigue estas pautas para hacer un correcto mantenimiento de la horquilla y barras de horquilla y podrás circular por mucho tiempo, con tu mejor compañera en el mejor estado posible. Es fundamental, que sigas las indicaciones del fabricante y realices las revisiones establecidas, porque una problemática en estas piezas, te pueden causar un accidente, si afecta a los frenos o una avería mayor.

Si lo consideras necesario, es mejor que acudas a un taller profesional, por lo menos una vez al año, para que te hagan una revisión de la moto y te indiquen los aspectos que deberías cambiar para circular con la mayor seguridad y estabilidad.

En Motos Manu, contamos con accesorios, repuestos y piezas para moto, de la mejor calidad y con todas las garantías, si necesitas un repuesto y contactar con nosotros, no dudes en hacerlo, te asesoramos al respecto.

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Deje su mensaje