Cascos con airbag, ¿Más cerca de lo que pensamos?

Primero, fueron los pilotos de Fórmula 1 los que vieron las pruebas de los primeros airbags o bolsas de aire en sus respectivos monos, ese elemento protector que llegó para mejorar la seguridad de los motoristas.

Ahora, el fabricante italiano de cascos para motos AIROH, en colaboración con la compañía sueco-estadounidense Autoliv, líder mundial en sistemas de seguridad para coches, han desvelado un interesante prototipo en EICMA: Un casco con airbag agregado para mejorar la protección de la cabeza, y que nos hace soñar con tenerlo más pronto que tarde en nuestras manos.

EICMA son las siglas de la importante feria de motocicletas que se presenta cada año en Milán, Italia.

Estudios exitosos

La última innovación del departamento de I+D de la firma está inspirada en el trabajo que viene haciendo la joven ingeniera Roberta Descrovi, doctora en ingeniería, desde 2020. La idea era estudiar la manera de crear un casco que integrara un sistema de airbag con el fin de mejorar la seguridad en carretera al conducir una motocicleta.

Efectivamente, los estudios demostraron que la seguridad mejoraría de manera exponencial y que se podría crear el producto sin que afecte al peso o estética del casco. De hecho, manteniendo la ligereza de un casco normal, este oculta un generador de gas similar al de los coches, así como el módulo electrónico que lo dispara.

Por otra parte, los estudios también dejaron ver que la deceleración que sufre la cabeza se reduce considerablemente al combinar los dos tipos de protección (absorción de impacto del casco y absorción “blanda” del airbag) y la gravedad de las lesiones es inferior.

Según se conoció, el casco en sí ya supera los estándares de seguridad independientemente del airbag, y cuando éste se activa, todo en conjunto supera la seguridad de los mejores cascos. Es una novedad que sigue en desarrollo y que se convertirá en un producto disponible en el futuro.

CEOs expectantes

El CEO de AIROH, Antonio Locatelli, dijo que "los estudios e investigaciones de Roberta son absolutamente innovadores y el encuentro con Autoliv nos convenció de la viabilidad de un concepto ambicioso capaz de revolucionar la seguridad de millones de personas en motocicletas".

Por su parte, el CEO de Autoliv, Mikael Bratt, expresó lo siguiente:"Para reducir sustancialmente el número de lesiones y muertes de motociclistas, necesitamos adoptar un enfoque holístico en el que investiguemos varias contramedidas combinadas. El uso de un casco sigue siendo la protección más importante para un motociclista. Nuestros conocimientos sobre datos de colisiones en profundidad, conocimientos biomecánicos y herramientas para la evaluación de lesiones, en combinación con la experiencia de AIROH, es una excelente oportunidad para mejorar la protección de la cabeza de los ciclistas y salvar más vidas".

Con este ejemplo, pudiéramos pensar que el futuro de la seguridad de los cascos de motocicleta ya tiene un camino bastante adelantado. Ahora, el resultado exitoso del estudio en cuestión podrá conducir a más pruebas y mejoras siempre con la finalidad de desarrollar más el concepto y, en definitiva, lanzar el producto al mercado.

Por lo que se supo, ambas empresas presentarán el producto dentro de una semana en la próxima edición del EICMA y se venderá como una verdadera innovación de la seguridad en carretera para los motoristas.

Deje su mensaje