Cómo debes actuar ante un accidente en carretera

Cómo debes actuar ante un accidente en carretera

No es una situación que queramos vivir mientras conducimos por la carretera, pero si nos encontramos con un accidente de tráfico, debemos saber cómo actuar.

El código penal, obliga a cualquier persona que presencia un accidente a pararse y socorrer a las posibles víctimas, siempre y cuando, no conlleve un peligro propio o para terceros.

En el artículo de hoy, te explicamos cómo debes actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.

¿Cómo actuar ante un accidente en la carretera?, ¿Qué es el protocolo PAS?

Entre el 30 y 50% de los fallecidos en un accidente de tráfico, tienen lugar en los primeros 5 minutos tras el accidente, debido a heridas causadas por hemorragias o por problemas respiratorios. De ahí la importancia de saber cómo actuar y hacerlo con las mayor rapidez y eficacia.

En caso de presenciar un accidente de tráfico debes mantener la calma en todo momento y aplicar el protocolo PAS, las iniciales significan “Proteger”, “Avisar” y “Socorrer”.

A continuación, te explicamos cómo debes realizar estos 3 pasos, si has presenciado un accidente de tráfico mientras conducías.

Proteger: Debes asegurar el lugar de los hechos y evitar que el accidente se agrave. Detén tu vehículo en un lugar seguro, activa las luces de emergencia y hazlo de manera tranquila, serena y observando bien que no corres ningún tipo de peligro.

Avisar: A continuación, llamar al teléfono de emergencias 112 y sigue las indicaciones que te faciliten, no debes de colgar esta llamada hasta que así te lo indique el personal de emergencias que esta atendiendo tu llamada.

Socorrer: Si no tienes conocimientos de primeros auxilios no deberías realizar ningún tipo de maniobra a la que no estés acostumbrado. En el caso de carecer conocimientos previos de primeros auxilios, quédate al lado de los heridos, habla con ellos, transmíteles tranquilidad y confianza, arrópales si sienten frío, escúchalos y avísalos que los servicios de emergencia están en camino.

Debes estar atento en todo momento a lo que te indiquen los servicios de emergencia hasta que lleguen. Puedes ir comprobando y atendiendo en primer lugar a aquellas personas que lo necesiten más y en último lugar, a aquellos que tengan lesiones leves.

Aunque, no tengas conocimientos de primeros auxilios, estar cerca de las víctimas, hablarlos, escucharlos y transmitir tranquilidad, significará mucho para ellos en esos momentos de nerviosismo y preocupación.

No des agua ni alimentos a los heridos, no cambies su postura, ni intentes sacar a las víctimas de los vehículos. Habla con ellos y transmite tranquilidad, hasta que lleguen los servicios de emergencia y puedan tratarlos como es debido.

Por último, indicar la importancia de llevar en nuestro coche un kit de primeros auxilios básico, de esta manera, en caso de presenciar un accidente, podremos ofrecer una mejor atención a las víctimas, siguiendo siempre las indicaciones que nos faciliten los servicios de emergencia.

Observa que tu vida no corre peligro, ten cuidado en el lugar del accidente hasta que lleguen las asistencias y muestra la mayor calma posible para controlar la situación en la medida de lo posible.

Tu ayuda, tus primeras asistencias y escuchar tu voz, supondrá muchísimo para las víctimas del accidente así que, intenta estar con ellos hasta que lleguen los servicios de emergencia, para que se sientan más tranquilos y protegidos.

 

¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje