Documentación necesaria para transferir una moto

Documentación necesaria para transferir una moto

La documentación para transferir una moto es necesaria para ceder, traspasar y adquirir los derechos de propiedad y disfrute de la moto.

Algunos de estos documentos son obligatorios y otros, te los exigirá el comprador con la finalidad de constatar tanto el uso como el mantenimiento de la moto.

¿Qué documentos son necesarios para transferir una moto? ¡Te lo contamos!

Documentación necesaria para transferir una moto.

A continuación, te mostramos la lista de documentos que necesitarás si estas pensando en transferir una moto o que te la transfieran:

1.-Documento de compraventa: Deben aparecer los datos personales del comprador y vendedor, así como, los datos del vehículo que se va a transferir.

2.-Permiso de circulación: Necesitarás el original y una fotocopia del permiso de circulación, totalmente necesario para la transferencia de la moto.

3.-DNI del comprador y del vendedor: Original y fotocopia para poder formalizar la transferencia.

4.-Tarjeta de la ITV: Debes tener la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos actualizada y es un requisito imprescindible para completar la transferencia.

5.-Ficha técnica de la moto: En la cual, aparece información detallada de las características de la moto y es un documento esencial.

6.-Pago del impuesto de vehículos: Debes presentar el comprobante o recibo del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del año en curso.

7.-Declaración de cargas y gravámenes: El vendedor debe presentar una declaración confirmando que la moto no tiene ningún tipo de cargas o gravámenes de anteriores propietarios.

8.-Declaración sobre averías y caídas: Se trata de una declaración del vendedor de la moto, asegurando que la moto no ha sufrido averías o caídas significativas que pudieran afectar al buen estado general de la moto.

Tener esta documentación preparada y a mano facilita mucho los trámites para realizar una transferencia de una moto, ofrece protección tanto al comprador como al vendedor.

Una vez se han realizado todos estos trámites, es necesario cambiar el nombre del titular de la moto, el cual, puedes realizarlo directamente en la Dirección General de Tráfico (DGT) y es el comprador el que se suele hacer cargo de los trámites y las tasas.

Tips para que la transferencia de la moto sea todo un éxito.

Debes tener en cuenta unos últimos tips a la hora de finalizar la transferencia de una moto, entre ellos, es muy importante que la moto se entregue en la fecha acordada y en la que aparece en los documentos. De esta manera, a partir de esa fecha toda responsabilidad será ya del comprador de la moto.

 

Asegúrate que se hace el cambio de titularidad de la moto y recibes la notificación de ello, puesto que, si no es así, aparecerás como el responsable ante posibles multas o incidentes. Así que, si ves que en un tiempo prudencial no se ha realizado, deberás asegurarte de que se haga adecuadamente.

Si realizas todo el proceso tal y como te hemos explicado, la transferencia de la moto será todo un éxito, entrega todos los documentos que te hemos expuesto y los tips que te hemos dejado, para evitar problemáticas posteriores.

Nos vemos en la próxima entrada del blog!

Deje su mensaje