Cómo elegir el aceite más adecuado para la moto

Que tu moto cuente con un aceite de calidad es fundamental para el buen funcionamiento de tu moto. Habrás podido comprobar que hay una gran variedad de aceites, por ello, en el artículo de hoy, te explicamos qué aceite elegir para la moto.

Para saber qué aceite usar para tu moto, el primer paso que debes dar, es mirar qué aceite te aconseja el fabricante de la moto. De esta manera, sabrás las indicaciones específicas que tiene y podrás consultar otras variantes.

Ves descartando opciones que no tengan que ver con tu moto o uso que la das, por ejemplo, los aceites para motos de competición, si la usas sólo para ir por ciudad.

El aceite de la moto también lo puedes elegir por el tipo de viscosidad, los aceites monogrado, son aquellos aceites en los que la viscosidad no varía dependiendo de la temperatura ambiente, su viscosidad no se adaptar a los cambios, pero puedes ser el adecuado para ti, si vives en una zona en la que no hay excesivos cambios de temperatura.

Nosotros te aconsejamos los aceites multigrado, son los que más usan los moteros porque se adaptan a los cambios de temperatura. Los aceites multigrado, son más estables y se adaptan mejor a las condiciones, consiguiendo una lubricación del motor más efectiva.

Otra clave para elegir el aceite de la moto, es la naturaleza del aceite, puede ser aceite sintético, semisintético y mineral. El más básico es el aceite mineral y los sintéticos son los más adecuados.

El aceite que adquieras para la moto, debe cumplir siempre con la calidad mínima exigida por el fabricante, ya que el uso de un aceite inferior, provocaría averías. Recuerda tener muy presente a la hora de elegirlo, la climatología de tu zona y si suelen haber cambios bruscos de temperatura.

Una vez que ya conoces las pautas básicas para elegir el aceite de la moto, debes saber que se debe cambiar cada 2000/3000 Kms. Si el aceite sirve para la lubricación del motor y su contenido es de unos 3 o 4 litros, es recomendable cambiarlo cada 5000 Kms. El cambio de aceite es una de esas tareas que debes apuntarte en la agenda, porque es vital para el buen funcionamiento de tu moto y evitar posibles averías de mayor problemática.

Si no realizas el cambio de aceite de la moto cuando corresponde, puedes encontrarte con estas averías:

-Desgaste prematura del motor

-Ruidos metálicos

-Roturas de casquillos de biela…

Así que, no dejes pasar esta tarea y revisa la fecha o el kilometraje en el que te toca cambiarlo para que puedas seguir rodando con tu mejor compañera de vieja. Evita averías mayores o incluso quedarte tirado en la carretera, por no realizarlo correctamente. Si tienes dudas de qué tipo de aceite elegir, acude a un taller profesional a que te lo realicen y te den las indicaciones oportunas al respecto.

Mantener tu moto en el mejor estado es tu obligación y estarás velando por tu seguridad, pero también, por la del resto de conductores y viandantes.

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

 

Deje su mensaje