Cómo conducir de manera segura con la moto por ciudad

Como conducir moto por la ciudad con seguridad

Todos lo sabemos, conducir una moto en ciudad nos aporta muchas ventajas, aparcas más rápido, contaminas menos y las motos son una ventaja para descongestionar el tan odiado tráfico de la ciudad. Existe una gran diferencia entre conducir en carretera urbana y suburbana. En la ciudad, hay demasiados factores a los que prestar atención y que no son tan comunes en otras ciudades más pequeñas o pueblos, por eso, es fundamental que apliques estos consejos, que harán que circules de una forma mucho más segura.

1.- Concentración y controla todo a tu alrededor:

Como motero, puede resultar fácil distraerse conduciendo en una ciudad con todo lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, es fundamental mantenerse siempre atento mientras escaneas todo lo que te rodea. No estés pendiente únicamente de lo que sucede delante de ti y mira también alrededor para tener una visión más global.

2.- Haz que te vean:

Es de vital importancia que te hagas notar y se te vea lo mejor posible, para ello, puedes usar prendas de colores llamativos que hagan que el resto de conductores y viandantes te vean con mayor facilidad. Desafortunadamente, no todos los conductores están alerta o tienen una vista clara y visible de tu posición. Por lo que es esencial, estar siempre preparado para los vehículos que se incorporan inesperadamente. Evita los puntos ciegos de cualquier vehículo siempre que te sea posible, incluso si sabes que el otro conductor ya te ha visto.

3.- Carril de escape o vía de salida:

En el tráfico de la ciudad, un simple choque con un guardabarros podría volverse mortal en un instante para los motociclistas. Por eso es importante, tener una ruta de emergencia o carril de escape planeado en todo momento. Si el tráfico delante de ti cambia repentinamente y bloquea el camino, debes tener un plan de acción para evitar cualquier impacto. Planificar con anticipación te da el tiempo suficiente para hacer un movimiento en el último momento. Recuerda mantener siempre la distancia de seguridad para que en caso, del que vehículo de delante frene de forma repentina, no tengas un accidente.

4.- Comprueba las condiciones de la carretera con tiempo:

Mientras estás controlando tu entorno y permaneces visible para otros conductores en el tráfico de la ciudad, también es muy importante verificar las condiciones de la carretera con tiempo de sobra. Las ciudades son mucho más propensas a los baches, grietas en la vía y otras condiciones extremadamente inseguras para las motocicletas.

Por ello, intenta en la medida de lo posible comprobar el estado de la carretera, especialmente cuando las condiciones climatológicas, sean adversas.

5.- Descansa siempre que lo necesites:

Uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta, es que siempre que notes cansancio es mejor que hagas una parada en el camino, tomes algo fresco y descanses. Merece la pena hacer un alto en el camino, respirar y cuando te encuentres mejor, volver a la carretera.

 

No olvides conducir tu moto con el equipamiento y ropa adecuada, elementos reflectantes, mantener siempre una distancia de seguridad de 2-3 segundos y no quites los pies de los estribos o te será más fácil perder el equilibrio. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Deje su mensaje