Elementos de seguridad del casco de moto

elementos de seguridad del casco de moto

Poco tienen que ver los cascos de hoy con los de hace unos años y es que están en constante evolución y mejor para garantizar nuestra máxima seguridad. En el artículo de hoy, te mostramos cuáles son los principales elementos de seguridad del casco.

1.-Calota exterior: Es el elemento esencial del casco, es la estructura del propio casco, la que recibe el golpe en un accidente. Suele estar hecho en fibra de carbono o fibra de vidrio. Es fundamental la capacidad que tenga de absorber el impacto como de disiparlo.

2.-Calota interior: Es la zona interna que hay entre la calota exterior y el acolchado.

3.-Acolchado: Es de gran importancia para que el golpe se note menos y también para que el casco sea más cómodo para el conductor.

4.-Cierre: De vital importancia para aguantar cualquier golpe y el casco no salga despedido en un accidente o golpe que tengamos con la moto. El cierre puede ser de distintos tipos:

-Cierre micrométrico: Lleva un sistema de retención con hebilla micrométrica.

-Cierre doble anilla o DD: Es el único homologado para su uso en circuitos por ser el que mayor seguridad proporciona.

-Cierre micro-lock: El sistema de cierre clásico del cinturón.

5.-Pantalla: Nos protege del viento y de cualquier elemento que pueda impactarnos. Hay una serie de accesorios relacionados con la pantalla del casco, que, sin lugar a dudas, te serán muy útiles:

-Pantalla solar: Es como una gafa de sol integrada en el casco. Una pantalla tintada que nos facilita mucho la visibilidad.

-Pinlock: Láminas antivaho que se colocan en los remaches interiores de la pantalla.

-Tear-off: Láminas de plástico desechables cuya función es mantener siempre la pantalla limpia.

Además, existen distintos tipos de pantallas para el casco de la moto:

-Pantallas ahumadas: Deben estar homologadas para poder usarlas y no infringir la normativa actual vigente.

-Pantalla de color espejo: Protegen muy bien de la luz, pero solo se pueden usar en los circuitos.

-Pantallas que se oscurecen: Se oscurecen en función de la cantidad de sol que hay.

6.-Mentonera: Protege el mentón, y sobre ella, descansa la pantalla del casco.

El uso del casco es obligatorio y además es lo que nos protegerá de manera más efectiva ante un accidente, te recordamos, que los cascos deben estar homologados para que garanticen tu total seguridad. A la hora de elegir el casco de la moto, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos: 

-Debe ser homologado

-Comprueba que elijas la talla de casco correcto, no solo para una adecuada protección, sino también, para que te sientas lo más cómodo posible.

-Hay una gran diversidad de cascos en la actualidad, integrales, modulares… elije con el que más cómodo te sientas.

-El cierre es muy importante, debes fijarte en el tipo de cierre que lleve el casco y cuando lo uses, llevarlo siempre bien abrochado, sino no servirá de nada que lleves el casco.

Lo más importante siempre es tu seguridad y la del resto de conductores, así que protégete adecuadamente y sigue disfrutando de tu mejor compañera de viaje. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

 

Deje su mensaje