Llega la época de lluvias, extrema la precaución, con estos sencillos consejos

Estamos nuevamente próximos a épocas de lluvia y no nunca viene mal, recordar los aspectos principales de la conducción en moto, bajo la lluvia, maximizar la precaución e ir con “mil ojos”, son las claves para viajar más seguros, cuando llueve. Te contamos otros aspectos importantes, que debes tener en cuenta:

 

VISIBILIDAD E INDUMENTARIA:

 

Ten en cuenta que la visibilidad se reduce mucho. Tanto la tuya como la del resto de conductores. Por ello, es muy aconsejable aumentar la distancia de seguridad por encima de lo habitual, lo que nos otorga un mayor margen de maniobra respecto a cualquier imprevisto sobre el asfalto. Para que los demás nos vean, se recomienda vestir con prendas fluorescentes. En caso de no contar con ninguna, el chaleco reflectante nos dará ese punto extra de claridad tan necesario en días nublados. Igualmente, para que podamos ver mejor a los demás vehículos, es imprescindible, llevar un dispositivo antivaho en el casco. Con ello, evitaremos que se nos empañe y mantendremos siempre una visibilidad mucho más clara.

 

Además, toda la indumentaria que nos proteja del agua, hará que la conducción sea más llevadera. El traje de agua (de una o dos piezas), nos protege de la lluvia y nos mantiene secos, para poder concentrarnos, exclusivamente, en la carretera. También puedes optar por el faldón, que protege las piernas mientras vamos en moto, de forma muy efectiva.

 

VERTICALIDAD Y FRENOS:

 

En días de lluvia, debemos reducir la inclinación de la moto al girar, tanto como podamos. Cuanto más recta la mantengamos, mayor superficie de adherencia tendremos. Este aspecto cobra especial relevancia al atravesar un charco, lo más seguro, es pasar por él sin frenar y agarrando con fuerza el manillar. La distancia de seguridad también está relacionada con este punto. En caso de circular demasiado cerca de un coche, el agua despedida por el vehículo podría generar una película de agua, que provocase una pérdida repentina de adherencia en nuestros neumáticos, lo que comúnmente se conoce como aquaplanning. Utiliza siempre el freno trasero, una vez accionado puedes utilizar simultáneamente, el delantero, pero nunca uses, éste primero. Con el bloqueo de la rueda delantera en un escenario deslizante, tenemos todas las papeletas para terminar aterrizando en la calzada.

 

PINTURA Y ACEITE:

 

Los pasos de peatones se convierten en pistas de patinaje. Dentro de lo posible, hay que evitar a toda costa pisar la pintura en los pasos de cebra, flechas o cualquier otro tipo de señalización en la calzada. El efecto del agua sobre la pintura provoca un deslizamiento que complica mucho mantener el equilibrio sobre dos ruedas. Igualmente, debe extremarse la precaución en el entorno de las estaciones de servicio. En ocasiones, los coches pueden arrastrar con las ruedas una pequeña cantidad de aceite o combustible que haya caído sobre el pavimento de la gasolinera. Esta combinación, especialmente en rotondas, equivale a peligro asegurado. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

 

Etiquetas: motos moteros blogmotos

Deje su mensaje